viernes, 24 de diciembre de 2010

El Olivo se conoce desde hace aproximadamente 5.000 años



El Olivo se conoce desde hace aproximadamente 5,000 años en Oriente Medio (antigua región Mesopotámica). Su cultivo se extendió en Occidente a lo largo de la cuenca del Mediterráneo a partir de los “Acebuches” (árboles de Olivo salvajes) que los primeros cultivadores fueron seleccionando en función de la productividad y adaptación. De éste modo, los olivos se convirtieron en árboles resistentes a condiciones climáticas de aridez y circunstancias orográficas diversas, conviviendo con cultivos como la vid, el almendro y la higuera.
La mayoría de los historiadores coinciden en que el cultivo para obtener aceite de oliva comenzó en Creta durante los períodos paleolítico y neolítico (5.000 y 3500 años antes de Cristo). Los primero escritos sobre aceite de oliva se encontraron en las Tablillas Minoicas que constituyen el testimonio arqueológico más importante acerca del Aceite de Oliva que formó parte de la economía cretense en la época del rey Minos, alrededor de 2500 años a.C. Se han encontrado huesos de aceituna en los yacimientos neolíticos de El Garcel.
En Egipto, hace 5000 años se utilizó aceite de oliva como combustible para iluminar los templos, siendo la egipcia una de las primeras civilizaciones que practicó la extracción del aceite mediante procedimientos mecánicos similares a los que se emplean actualmente. En la cocina ya entonces se utilizaba para aderezar la lechuga. También era frecuentes los baños con aceite de oliva perfumado. Coronas ornamentales elaboradas con ramas de olivo se han encontrado en las tumbas faraónicas.
Entre los siglos XI y XIV a.C., los fenicios comenzaron a difundir el olivo por las islas griegas y la Península Helénica. Su cultivo se incrementa y alcanza gran importancia cuando Solón promulga decretos para fomentar su plantación. Las plantaciones de olivos comenzaron a propagarse por Europa desde fechas muy antiguas en el Ponto, Metileno y Armenia. Griegos, fenicios, romanos, judíos, cartagineses, árabes, hispanos y otros pueblos que comerciaban en las orillas del Mar Mediterráneo, se encargaron de difundir el cultivo del olivo, y el aprovechamiento de sus frutos (aceitunas). Ya entonces se conocían muchas de las virtudes y beneficios provenientes del olivo

Articulo realizado por: Antonio Molina Segado

No hay comentarios:

Publicar un comentario