sábado, 25 de diciembre de 2010

Datos históricos del Municipio de Villafranca de Cçordoba


El actual nombre de Villafranca surge a mediados del siglo XIV. Con anterioridad a esta fecha, la aldea existente en el mismo lugar recibí­a el nombre de Cascajar, topónimo que aparece por primera vez en 1264 y que surgirá de la abundancia de sedimentos detrí­ticos de su suelo o del cascojo emergente en un vado del rí­o Guadalquivir, que facilitarí­a el tránsito desde el arrecife a la población en el momento de la reconquista.
Villafranca habrí­a tenido su origen en la heredad de Cascajar, territorio en el que después de su conquista, tras un primer repartimiento efectuado en el siglo XIII, se llevó a cabo desde 1267 a 1350 un rápido proceso de concentración de la propiedad por parte del canónigo Aznar Pérez y su familia, y del obispo don Fernando Núñez de Cabrera.
En 1358, el obispo cordobés dio licencia al deán y cabildo de la catedral para vender esta heredad y aldea a Martí­n López de Córdoba. Un año más tarde el monarca concedió al nuevo dueño facultad para poblar el lugar.
La incorporación de Villafranca al marquesado de Priego en 1549 constituye un hecho importante en la vida local, ya que a partir de ese momento la población queda sometida a la jurisdicción señorial. La situación se mantiene a lo largo de la Edad Moderna, siendo los titulares los señores de la Casa de Aguilar, que se vinculará a la de Medinaceli, a comienzos del siglo XVIII.

Personajes destacados
Luis Pérez Ponce, sacerdote y fundador del colegio de Jesús, Marí­a, José y Santa Rosalí­a.
Alonso de Cárdenas Jurado, maestro.

Articulo realizado por Antonio Molina Segado

No hay comentarios:

Publicar un comentario