La llegada del ferrocarril a
España
Como podéis ver cuáles fueron los primeros tramos de ferrocarril cnstruidos
en España. No olvidad lo importante que fueron los trenes para el proceso de
industrialización europea y para el progreso en general.
Tras el final del Sexenio en 1874 y el
comienzo de la "Restauración", el gobierno de Cánovas del Castillo promulgará
la Ley
de Ferrocarriles de 1877, que servirá para dar
un nuevo impulso a la expansión ferroviaria en el último tercio del siglo XIX.
Al calor de esta ley se produce la fundación de pequeñas empresas ferroviarias,
como fueron la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y
Portugal (MCP), la Compañía del
Ferrocarril de Zafra a Huelva (ZH) o la Compañía del
Ferrocarril Central de Aragón (CA). Estas
compañías lograron mantener su independencia frente a Norte o MZA hasta los años 30. La
influencia del capital inglés también se dejó sentir con la fundación de varios
ferrocarriles, como las compañías The
Málaga and Gibraltar Railway Company y The Great Southern of Spain Railway Company Limited que
operaron en varias áreas de Andalucía y el sureste español. Esta segunda
empresa británica fue la que construyó una parte del ferrocarril del
Almanzora, que unía el Levante y Andalucía y cuyo
control mantendrá hasta la comienzos de la década de 1940.
Entre 1880 y 1884 los Caminos
de Hierro del Norte emprendieron
los trabajos de construcción de la línea León-Astorga, y en este último año fue
inaugurada la rampa de Pajares, tramo ferroviario que salva el desnivel de la cordillera
Cantábrica a través
del paso de montaña homónimo. Fue considerada como una de las obras de
ingeniería en España más importante del siglo XIX
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