martes, 17 de septiembre de 2013

LA ANTIGUA FABRICA DE CERÁMICA (ALFARERO)



 ¿Historia de la categoría del Alfarero en la provincia Córdoba  Andalucía?


Depresión del Guadalquivir. En toda la mitad sur de la provincia, existieron multitud de centros de producción alfarera, principalmente en La Vega y La Campiña, donde se dan excelentes barros blancos y rojos. Así, existieron de forma histórica, en Córdoba, Hornachuelas, Guadal cazar y Posadas; y hasta la década de los ochenta del siglo XX en Palma del Río, Villafranca de Córdoba, Buja lance, Cañete de las Torres, Montilla, Baena, Puente Genil y Fuente Tejar. En la actualidad, sólo se mantienen los centros de Alcolea, La Rambla y Lucena.

1 comentario:

  1. Hola Antonio: recuerdo de bien pequeña que en Villafranca había una tejera donde mi hermano pepín trabajó durante un tiempo y a mi me gustaba mucho ir a ver como trabajaban el berro y la greda, yo apenas tendría 5, ó 6 años pero lo recuerdo como si fuese hoy mismo, recuerdo ver los lebrillos, botijos, tejas etc.. puestos al sol y también recuerdo que cuando veníamos a por ato desde la huelga y entrabamos por la parte del calvario, mi madre se paraba en una alfarería que había por ese lado del pueblo y encargaba un botijo, o un cántaro etc y yo me quedaba en bobada viendo como modelaba el barra y hacían las formas de la boca del botijo, no se bien como se llamaba esa c// sólo recuerdo que estaba antes de entrar en el pueblo y me gustaría saber si esa tradición sigue ya que sería algo muy interesante para Villafranca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar